lunes, 14 de febrero de 2011

HONDURAS

“Nuestra derrota estuvo siempre implícita de la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: Los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno.
Eduardo Galeano
Las venas abiertas de América Latina

Me encuentro en este momento transitando por las áridas tierras de la costa sur hondureña. No tengo previsto pasar más de un día por acá y créanme que no es por falta de ganas sino más bien o el factor tiempo, prometí estar el 19 de febrero en Valledupar y no se pude faltar la promesa a un amigo.
No obstante a que no estaré aquí mucho tiempo, esto no me imposibilita describir la belleza de estas tierras hondureñas, además siempre es bueno pasar y ver a un país donde su gente  es particularmente buena y alegre. La única ciudad de que vi fue Choluteca, pero en mi brevísima estancia aquí pude ver que la gente es muy parecida a Guatemala, hasta da nostalgia tener que ser dos países diferentes siendo tan parecidos y compartiendo una misma cultura y anhelos. Pero si hay algo que tengo claro es que está posibilidad no se dio por falta de lucha, es más el mayor luchador por este ideal de la nación centroamericana fue un hondureño, nuestro querido y bien recordado mártir de la República Federal de Centroamérica: Francisco Morazán.
En Morazán se concentran las cualidades del pueblo hondureño evidenciadas en el carácter aguerrido que aun tienen los hondureños y que fue demostrado y sigue demostrándose en la resistencia ante el bochornoso y patético golpe de estado a Mel Zelaya.
Me prometí no dar toque político y limitarme a hacer una publicación meramente anecdótica del viaje pero las injusticias hacen que los poros se me tapen y la única manera de drenar esa impotencia es escribiendo.
Centroamérica ha sido siempre explotada, ha sido la amante despreciada de los deseos yankees de opulencia y consumo desenfrenado, este deseo incluso llevado a acabo a costa de muchas bocas hambrientas de nuestra región.
Centroamérica de dirigentes estúpidos y que mas allá de dirigentes han tenido el cargo de caporales según nos decía Eduardo Galeano en su libro “Las venas abiertas de América Latina”, pero sin quitarle ese calificativo dado por el maestro Galeano, además de caporales también han tenido el papel de proxenetas y han vuelto nuestra tierra fecunda y fértil en la puta de un país explotador e históricamente inhumano.
Nos toca a nosotros a través de nuestros medios y en mi caso aunque  sea a través de esta pequeña tribuna, tratar de revertir y rescatar el honor de nuestra región.
A medida que voy devorando los kilómetros, más orgulloso me siento de nuestra tierra, más orgulloso me siento de ser latinoamericano.
Ahora le toca a Honduras: Que linda que sos Honduras!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario