martes, 15 de febrero de 2011

NICARAGUA LA OLVIDADA SE LEVANTA








NICARAGUA LA OLVIDADA SE LEVANTA

Son las 6:00 AM y estoy saliendo ya de Managua a San José.
Este era al país donde quería estar más tiempo, siempre oí hablar de aquí y sentía una gran curiosidad.
Llegué procedente de Honduras antes de ayer a las 5:00 PM, me recibió una ráfaga de calor en cuanto bajé del bus, es sin duda esta junto con Ciudad de Panamá las dos capitales más calurosas de Centroamérica. Los 36 grados se hicieron sentir conforme daba cada paso hacia el teléfono más cercano, es curioso pues no había ningún teléfono de publico 3 cuadras a la redonda y las personas  se daban el banquete de su vida viéndome buscar un teléfono, al final el mismo dependiente de Ticabus me “prestó” su teléfono celular con el cual llamé a Zaida, (compañera que estudió en Cuba)  pero al finalizar mi llamada me dijo que eran 40 córdobas el equivalente a 2 dólares, la llamada local más cara que he hecho en mi vida tomando en cuenta que fueron máximo 3 minutos. En fin salí rumbo al Centro Comercial Managua uno de los más conocidos en esta ciudad, quedamos de encontrarnos allí con Zaida pero no se pudo debido a que el lugar estaba cerrado por ser domingo para los que vivimos en ciudades como la Ciudad de Guatemala donde el apego al consumo es lastimosamente una forma de vida, ver esto es insólito, en Guatemala es cuando más tarde se cierra pero bueno al final tome otro taxi que me llevo a media cuadra de la casa de Zaida. El recibimiento de ella fue espectacular, me  ofreció su casa con todo el cariño del mundo y aunque no estaba en mis planes pues no quería molestar me quedé allí. Lenin su novio es una buena persona un poco reservado pero escucha atento todo lo que se dice como analizando las cosas y sus intervenciones aunque escuetas son puntuales. Compramos un litro de cerveza Toña para amenizar la plática, y luego de uno solo decidimos que aunque era domingo no era mal día para celebrar. Fuimos a “Bar Café La Esquina” no vi café en la carta pero a esa hora y con ese calor lo menos que quería ver era un café. Nos tomamos sendas botellas de Toña y hasta nos pusimos  bailar, rememorando días antillanos.
Al día siguiente me dirigí a Granada, un pintoresco y bello lugar ubicado a las orillas del lago de Managua o su nombre en lengua autóctona…. Granada es el estandarte de la arquitectura colonial nicaragüense, el parque central es muy bonito, además peculiar ya que desafía la típica estructura central de las ciudades españolas, pues además del ayuntamiento, la casa del gobernador y la iglesia; el portal del comercio de esta ciudad se alarga por un costado dando cabida a varias casas de antiguos terratenientes españoles, nunca había visto una repartición así en un centro urbano colonial, eso es un punto a su favor en Granada, el otro punto a su favor fue el “Vigorón”( Yuca Con Chicharrón)  rica comida que es típica de Granada y se dice que el que llegó a Granada y no comió Vigorón es como que no hubiera ido, así que debo agradecerle a un comerciante con el que coincidí en el banco que fue el que me dió esta exquisita sugerencia. La calzada que lleva hacia el malecón es muy bonita y está bien cuidada a diferencia de las zonas perimetrales que están bastante descuidadas y en cuanto más se alejan del centro mas descuidada están las casas. El malecón lastimosamente si está en muy malas condiciones,  lo que le sucede a este lago contrasta con la ciudad, el nivel de contaminación es  altísimo al extremo de sentirse un olor fétido en el borde, ojalá que las autoridades nicaragüenses hagan algo por rescatarlo porque el entorno natural si es muy bonito. En el lago hay un muelle donde sale todos los lunes, viernes y domingos  un barco con destino al Rio San Juan, por el equivalente a 5 dólares se puede abordar. Otra vez la falta de tiempo mermó mi deseo de conocer ese lugar, aunque para ser sincero ya mi presupuesto tampoco es tan holgado. Lo que si puedo añadir de Granada sin temor a equivocarme es que no puede competir con Antigua, no he visto además en Granada la dedicación que se la ha dado en Guatemala a la conservación arquitectónica de la ciudad.
Regresé a Managua alrededor de las 5:00 PM, me baje en las afueras de Managua me habían recomendado un lugar para tomar café, bebida de la que soy un verdadero fanático y entré al más exclusivo centro comercial de Managua “Galerías de Santo Domingo”, a pesar que Managua no goza de mucha infraestructura, este lugar aunque pequeño es de muy buen gusto, si algún día van a Nicaragua y quieren darse un gustito,  les recomiendo ese lugar hay de todo tipo de restaurantes y de todo tipo de comidas, en serio muy bonito. Tomé café en “La Casa del Café” estuvo muy rico pero  no fue que me despampanara, soy muy exigente en cuanto a café pero el entorno y la plática con dos señoras que estaban a mi lado hicieron de mi última tarde en Nicaragua algo muy agradable, además el clima ayudo bastante,
   estaba muy fresco y  una ligera brisa soplaba por los exteriores que es donde se encuentran los cafés.
Regresé a la casa de Zaida me la encontré agripada, pero contenta de tener a Lenin cuidándola amorosamente y más si se toma en cuenta la fecha: Día de San Valentín, Día de los enamorados y es que 3 años no son pocos.
Aprovecho a darle un agradecimiento tanto a Lenin como a Zaida por su hospitalidad, me sentí mejor que en el mejor hotel 5 estrellas de Nicaragua.

DANIEL ORTEGA Y EL FSLN
Las noticias que nos llegan de Nicaragua en su mayoría vienen de la CNN y para nadie es un secreto que esta televisora es de tendencia neoliberal y siempre dan partes noticiosos de una situación desfavorable para Daniel y su FSLN. En referencia a mi experiencia, en lo poco que pude hablar con la gente puesto que el  nicaragüense no es muy conversador sino mas bien reservado y hasta gruñón, pues vi que sus partidarios como sus detractores varían según su estrato social, las señoras con las que platiqué en Galerías parecían de la clase alta de Managua obviamente lo veían con malos ojos por su evidente posición de clase pero en las masas la gente común y corriente que son en definitiva la mayoría hay una buena percepción del trabajo de Daniel, saben y están conscientes que levantar a un país devastado económicamente por tanto años de abusiva explotación no es tarea fácil pero poco a poco el país se va levantando. Pienso que el FSLN tiene amplias posibilidades de reelección en los siguientes comicios generales, vamos a ver si el tiempo y los nicaragüenses me dan la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario